metal desplegado
 

INTRODUCCIÓN
APLICACIONES
TERMINOLOGÍA
TABLA DE CARGAS PERMISIBLES
INSTRUCCIONES DE ANCLAJE
TOLERANCIAS DE FABRICACION
DESCARGAS

Terminologia

Acabado: Recubrimiento que se le da a la rejilla, que por lo general es pintura o galvanizado por inmersión en caliente.

Ancho de tablero: Medición hecha de manera perpendicular a las soleras de extremo a extremo.

Barra-I: Solera extruida de aluminio que se usa como barra portante y que por su diseño es más ligera y soporta aprox. la misma carga que una solera rectangular. Esto solo aplica a rejillas de aluminio.

Claro abierto: Espacio libre entre una solera longitudinal y la siguiente solera longitudinal o de carga.

Claro libre: Distancia entre los puntos de apoyo en los que descansa la rejilla. Siempre debe ser medido en el sentido de la solera longitudinal o de carga. Tambien se conoce como distancia entre apoyos.

Corte recto: Aquella porción de la rejilla en el que el corte sigue una línea recta.

Cortes curvos o circulares: Cortes de la rejilla que siguen una forma curva.

Distancia entre varillas: Espacio medido de centro a centro de la varillas transversales de unión.

Electroforjado: Proceso en el cual se crea un flujo de corriente eléctrica que circula entre las soleras y las varillas que conforman una rejilla, hasta llevarlas al rojo vivo y volverlas plásticas. En ese punto una prensa aplica la presión adecuada provocando que ambos elementos se fundan en su punto de unión, para formar uno solo. La calidad de dicha unión da la resistencia y calidad de la rejilla.

Embutido a presión: Tipo de rejilla donde se tiene soleras en ambos sentidos, cada solera tiene troquelado un saque y la unión entre ellas se realiza por presión mecánica en vez de ser electrosoldada o electroforjada.

Escalón: Pieza cortada de una rejilla con placas de fijación laterales y borde frontal antiderrapante y que se utiliza exclusivamente para escaleras.

Espaciamiento entre soleras: Distancia medida de centro a centro de las soleras de carga o portantes.

Frente antiderrapante: Perfil en forma de "L" colocado en la parte frontal de un escalón que le da mayor resistencia, tiene el efecto antiderrapante y le da un mejor aspecto visual y de seguridad.

Largo de puntas: Es la medida del centro de la última varilla transversal a la punta de las soleras en cada extremo.

Largo: Dimensión de un tablero de rejilla, medido a lo largo de las soleras de carga longitudinales de extremo a extremo.

Recorte(s): Cortes hechos a la rejilla para permitir el paso de tubos, ductos, columnas, etc.

Rejilla dentada: Aquella donde a la solera se le ha dado un acabado dentado para dar mayor efecto antiderrapante. Este tipo de acabado reduce ligeramente la resistencia a la carga de la rejilla, y se recomienda pedir un peralte mayor en 6.3 mm ( 1/4").

Rejilla electroforjada: Pieza compuesta por soleras y varillas, en la cual las soleras y varillas son unidas mediante el proceso de electroforjado o electrosoldadura.

Rejilla: Malla conformada por soleras, en sentido longitudinal, que son las que soportan la carga, y varillas que corren de manera transversal a las soleras y que le dan forma y rigidez a la malla.

Rejillas en corte radial: Proceso en el que el corte de las rejillas sigue un patrón radial para conformar un área circular una vez armado todo el conjunto.

Rodapié: Solera o placa de metal colocada al final de una rejilla o escalón, sujeta a la misma y que se eleva de la superficie original para formar una retención de seguridad y evitar que algo o alguien rebase los límites de dicha superficie y cause un accidente.

Solera de remate portante: Solera utilizada para transferir la carga de áreas de corte no soportadas, a soleras que si están soportadas.

Solera de remate: Solera que se coloca a los extremos o contornos de la rejilla cortada. No soporta ninguna carga y es simplemente para efectos estéticos.

Solera(s) lisa(s): Con borde continuo, sin dentar.

Solera(s) portante: Solera o grupo de soleras que soportan la carga.

Soporte (placa perforada): Placa o ángulo soldado en los extremos de una rejilla o un escalón para fijación y apoyo a la estructura lateral.

Sujetador o ancla: Pieza que se utiliza para fijar la rejilla a la estructura o soporte.

Varillas de union o transversales: Son colocadas de manera perpendicular a las soleras de carga y unidas a ellas en cada intersección mediante una unión mecánica por aporte de soldadura o por el proceso de electroforjado. 

 
 
Español   Inglés